La propuesta fue impulsada por el legislador marplatense Juan Manuel Cheppi. El proyecto Ley Abierta se consagró ganador.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires desarrolló el primer “Hackaton Legislativo”, un encuentro que convocó a los vecinos a acercarse a la legislatura y trabajar en propuestas de diseño y prototipado de herramientas para promover la participación ciudadana.
La propuesta fue impulsada por el legislador marplatense Juan Manuel Cheppi.
Así, durante toda la jornada y bajo esta modalidad de “maratón”, más de cien participantes trabajaron en la producción de ideas innovadoras para lograr fortalecer la relación entre ciudadanos y diputados, y promover tanto la accesibilidad como la participación y la transparencia.
La apertura del evento estuvo a cargo de Cheppi junto al presidente de la Cámara, Manuel Mosca y el ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín De La Torre.
En ese contexto, el diputado se manifestó muy satisfecho por la amplia convocatoria que tuvo la propuesta y sostuvo: “este es el primero de muchos encuentros que invitarán a los bonaerenses a pensar y construir herramientas que den soluciones a las problemáticas y las necesidades que tiene la Provincia, en una modalidad de encuentros que favorece tanto a la participación como a la transparencia de los procesos legislativos”.
Asimismo, expresó: “es un desafío para todos nosotros poder construir nuevos modos de estar en el mundo en función de los cambios que van trayendo las nuevas tecnologías, que son cada vez más rápidos”. Y agregó: “creo que estas son instancias muy necesarias porque rompen un poco con esa connotación negativa que suele haber alrededor de la tecnología, del miedo a lo desconocido y la sensación de peligro, y nos muestran que si se trabaja con responsabilidad se pueden abrir campos muy grandes de oportunidades nuevas”.
Por último, destacó: “el Hackaton abrió las puertas de la Cámara a la participación de todos los bonaerenses para trabajar en el desarrollo de herramientas que hasta hace un tiempo atrás sólo se podían pensar dentro de los despachos de los legisladores”. Y aseguró: “El resultado fue un conjunto de ideas innovadoras sobre cómo multiplicar esa dinámica de participación ciudadana en la Legislatura, y cuanto más cerca estemos los diputados de los ciudadanos, mejor representados van a estar los intereses y las voces de todos los bonaerenses”.
Ganador
El proyecto Ley Abierta se consagró ganador del Hackatón Legislativo, una plataforma web que puede mostrar visualmente de manera amigable las modificaciones que van atravesando los proyectos de leyes, marcando con colores los movimientos de las iniciativas (gris si están estancados, verde para los que se les agregó un artículo y naranja a las iniciativas que tuvieron modificaciones. La segunda mención fue para Traductor de Leyes, una plataforma que consta de distintos tópicos visuales, auditivos y con extractos escritos resumiendo proyectos en tratamiento y leyes. La tercera mención de la jornada fue para Legislaron, una olimpiada legislativa para alumnos de escuelas secundarias donde van a poder formarse en el proceso y la participación legislativa.
En ese sentido, Mosca alentó a los participantes a “generar, a través de la aceleración de ideas y el trabajo en equipo, plataformas que nos permitan legislar con la gente”.
Por su parte, De la Torre afirmó que “es fundamental que las experiencias de todos contribuyan a tener un gobierno cada vez más abierto y transparente